miércoles, 1 de diciembre de 2010

REINTERPRETACIÓN DEL LADRILLO A PARTIR DE LO PRECARIO.



Casa 4M, proyecto nace por encargo de un fotógrafo uruguayo, que impone como condición el uso del ladrillo como material principal, por lo que surge una reinterpretación de este en su uso.






En el sector en que se emplaza el proyecto, se destaca por el uso del ladrillo en su construcción, por lo que, nace de parte del arquitecto es una reinterpretación del ladrillo a partir de lo precario.
En esta búsqueda de innovación surge una nueva forma de apilar los ladrillo, así como el aparejo de los mismos, lo cuales se insertan en un cerco semitransparente, esto es lo que traduce el proyecto como imagen, el cual buscaba una imagen local técnica constructiva.



El proyecto se resume en una estrategia base, para lograr cumplir con las peticiones del mandate, del cual surge la forma y su orientación, estos conceptos de estrategia son:
- Vistas
- Topografía
- Disposición
- Materialidad
La materialidad se desarrolla con una perfilería metálica que contiene ladrillos fiscales, ejecutados de forma artesanal, los cuales quedan descubiertos, generando una obra brutalista desarrollada con fineza. Estos conceptos mencionados son fundamentales en el origen de la forma y en la concepción de una atmósfera requerida por el encargo.

El encargo cuenta con un programa de dos niveles:
Primer Nivel:
- Estar
- Comedor
- Cocina
- Baño de visita
- Estudio
Segundo Nivel:
- Dormitorio principal
- Baño de niños
- 3 dormitorios de niños
- Corredor Estar


Este proyecto se emplaza en un barrio ya definido por predios, estos predios cuenta con 1200m2, el cual cuenta con proporciones rectangulares, este alberga una arquitectura de diversos estilos, las cuales se debían adaptar, por lo que, el proyecto se libera del la geometría del predio, privilegiando básicamente las vistas, las cuales se dividen por enfoque visual del proyecto, estas vistas son:
- En la parte superior se enmarca la cordillera, por lo que toma una disposición longitudinal con respecto al predio existente.
- El primer nivel, en cambio, concentra una relación con espacio exterior el cual se encuentra contenido mediante un muro de hormigón. Este es capaz de permitir formar espacios exteriores excavados y lograr tomar una posesión de la pendiente existente, la cual permite una media altura con respecto al terreno natural en los dormitorios ubicados en el segundo nivel.
- Sector Norte mira hacia la calle por lo que se construye de forma hermética, mediante patios de luz, la doble altura del acceso más los ladrillos que son trabados de forma irregular permiten la iluminación general de la casa.


La forma irregular que componen la casa, no son por cuestiones formales, sino mas bien, surge la forma por las relaciones necesarias que requería la obra y la interacción que quería lograr con el entorno. Por lo que se resuelve volumétricamente,con una serie de encuentros, vértices y aristas, los cuales son permitidos por una esbelta perfil ería de acero dentro de la cual se introducen los ladrillos fiscales.
Detrás de toda esta nueva estructura y forma de utilizar el ladrillo, lo que buscaba era generar que el ladrillo predominara como material precario, resuelto con fineza, para lograr una sensación de liviandad en el proyecto, lo cual se logra a cabalidad al ver como resultado un volumen suspendido macizo en el segundo nivel, quitándole rigidez al proyecto, utilizando el ladrillo como un modo de habitar.

2 comentarios: